El evento anual más importante de HPE está cerca. Descubre cómo asistir, las conferencias imperdibles y características del evento. ¡Regístrate y explora las innovaciones en Edge, Hybrid Cloud e IA!
Acelera la eficiencia y productividad en tu empresa con IA
Cómo y por qué implementan las empresas inteligencia artificial, a qué retos se enfrentan en el proceso y cómo hacerlo de forma exitosa para mejorar la eficiencia y productividad. En esta nota la respuesta a todas estas dudas.
Si bien la inteligencia artificial no es nueva, actualmente vive uno de sus mayores auges, por lo que está revolucionando todos los sectores y abriendo posibilidades que antes sólo existían en la imaginación.
Sin embargo, en un contexto donde cada vez más organizaciones cuentan con nubes híbridas, los modelos son enormes y los datos siguen creciendo, adoptar soluciones de inteligencia artificial de la forma correcta o no, puede llevar al éxito o fracaso de los proyectos.
Sigue leyendo para descubrir cómo la potencia de la supercomputación hace que cada organización lleve de manera segura la inteligencia artificial a la escala que necesita y se destaque en el mercado.
¿Por qué las empresas adoptan la inteligencia artificial?
En HPE, durante 2023 nos dimos a la tarea de entrevistar a 900 responsables de la toma de decisiones de TI a nivel mundial para comprender cómo las organizaciones utilizan la inteligencia artificial en la actualidad, en qué punto del proceso de adopción se encuentran, los retos que están experimentando y lo que esperan obtener de ella en el futuro.
Los principales objetivos para los que están implementando proyectos con inteligencia artificial son:
- 40% mayor eficiencia/productividad
- 28% conversión de datos en inteligencia
- 28% oferta de un mejor servicio al cliente
- 24% adaptación rápida a los cambios del negocio
- 24% resultados empresariales más rápidos
- 24% reducción de costos
- 22% flexibilidad entre la nube pública, privada y las instalaciones
- 22% innovación a futuro para mejorar la vida de las personas
- 21% soluciones sostenibles
- 20% nivel adecuado de seguridad
- 18% control y aprovechamiento de los datos
- 18% fácil utilización e integración
En general, 65% de las empresas utiliza la inteligencia artificial para favorecer su crecimiento, así que es cuestión de tiempo para que se integre por completo a las estrategias empresariales.
Estado de adopción de la inteligencia artificial en las empresas
40% son líderes, tiene el apoyo de la alta dirección y financiamiento para las iniciativas |
44% están en pruebas de concepto y se prepara para garantizar su cometido | 16% son nuevas, desconocen por completo la tecnología o siguen dependiendo en gran medida de operaciones manuales |
Retos al implementar inteligencia artificial en las empresas
Al usar la inteligencia artificial, las empresas se han enfrentado a una serie de problemas que dificultan la obtención de resultados exitosos, tales como:
- 31% inmadurez de las herramientas
- 27% falta de talento especializado
- 27% preocupaciones éticas
- 25% dificultades jurídicas y de cumplimiento
- 23% datos aislados
- 21% pocos datos para trabajar
- 20% desajuste de expectativas sobre lo que se espera
- 18% modelo de formación inadecuado
- 17% no se puede garantizar el cometido ni su financiamiento
- 17% no se dispone de un partner adecuado para un enfoque integrado
- 14% prueba de concepto desfavorable
- 14% insuficiente poder de computación
- 12% no existe el caso de uso adecuado
No obstante, 91% de los encuestados declaró que la inteligencia artificial ha cumplido o superado sus expectativas, por lo que están satisfechos con el rendimiento y potencial de esta tecnología.
¿Cómo hacer una implementación de inteligencia artificial exitosa?
Si bien, la adopción de soluciones de inteligencia artificial depende del tamaño y de las necesidades de cada empresa, los expertos aconsejan considerar los siguientes puntos:
- Empezar con una estrategia empresarial clara y los casos prácticos más importantes e impactantes para evitar malgastar recursos.
- Detecta que retos y limitaciones podrías tener al trabajar.
- Antes de utilizar la inteligencia artificial, conoce a fondo las necesidades y retos empresariales actuales.
- Asegúrate de contar con talento cualificado, recursos y habilidades necesarias para el proyecto.
- Determina un presupuesto para implementar y gestionar el proyecto a largo plazo.
- Establece el tiempo que llevará la implementación e integración.
- Desarrolla una solución práctica y útil.
- Experimenta ampliamente con proyectos piloto. El fracaso es una opción, siempre que se aprenda de él.
- Como cualquier otra tecnología, la inteligencia artificial nunca será perfecta.
- Encuentra tu nivel de comodidad en función de factores como la madurez tecnológica general hasta la tolerancia al riesgo.
Con HPE las organizaciones están listas para el futuro porque nuestras soluciones alistan tus datos para la inteligencia artificial, facilitan la implementación de proyectos piloto y brindan métricas significativas, mediante:
- Soluciones integrales de IA que abordan desde las carencias de talento hasta la preparación de los datos, pasando por la nube híbrida y el ecosistema en la multinube.
- Orientación experta para apoyar estrategias y desarrollar mensajes que obtengan el apoyo de todas las partes interesadas.
- Experiencia demostrada en ayudar a las organizaciones a conseguir resultados satisfactorios en IA.
Aprovecha las soluciones y los servicios de inteligencia artificial de HPE para agilizar las operaciones y ofrecer valor rápido a través de una mayor productividad y flujos de ingresos innovadores. Una vez hecho, escala tus modelos de inteligencia artificial de forma más eficiente para conseguir un impacto empresarial mayor.
Notas Relacionadas
Cómo y por qué implementan las empresas inteligencia artificial, a qué retos se enfrentan en el proceso y cómo hacerlo de forma exitosa para mejorar la eficiencia y productividad. En esta nota la respuesta a todas estas dudas.
Descubre HPE Partner Ready y el porqué es la mejor red de TI para generación de ingresos, modelos empresariales flexibles y alianzas para la comercialización.